Recursamientos

Información



TIC (1ro)

 

 

Actividades descritas por parcial:

  • Parcial 1:
    • Tarea 1: Carta a un amig@: 
      • Redactar una carta dirigida a una amiga, amigo o familiar, expresando lo que quisieras transmitirle en estos momentos debido a la pandemia que estamos viviendo y al distanciamiento social.
      • La carta debe  incluir lo siguiente:
        • Incluye el lugar y fecha en la que se elabora la carta.
        • Indica a quién o quiénes se dirige la carta.
        • Dentro del contenido de la carta, comienza saludando, posteriormente desarrolla el asunto de su carta expresando lo que quiere transmitir en esos momentos. 
        • Se despide y se identifica al finalizar la carta.
        • La extensión de la carta es de máximo una hoja y de al menos 250 palabras.
        • Se utilizan los tiempos y formas adecuados para describir su documento.
        • No tiene errores de ortografía.
        • Presenta la carta en un procesador de texto, usando letras en negritas, justificando texto según los márgenes del documento, agrega una imagen y el texto es legible.
    • Tarea 2: Ejemplo reporte:
      • Diseña una portada que incluya el nombre de la escuela, nombre de la materia, tu nombre, grado y grupo, fecha de entrega.
      • Selecciona un tema de tu interés para presentar al menos 4 tópicos distintos sobre el tema, dichos tópicos o temas o subtemas, serán empleados para crear el índice de tu documento.
      • Agrega al menos 3 figuras a tu documento, y enuméralas utilizando la herramienta de Word.
      • Finalmente, agrega el índice general de tu documento y el índice de figuras.
      • El formato del texto del reporte debe cumplir con lo siguiente:
        • El tamaño de letra a emplear exceptuando la portada es 12 pts, la fuente debe ser Arial, texto justificado.
        • El tamaño de los títulos o subtítulos será de 16pts, tipo de fuente Arial, en negritas, justificado a la izquierda.
        • El tamaño de las etiquetas que van debajo de las figuras será de 10 pts, centrado, fuente Arial.
      • Finalmente, deberán mostrar  el archivo en formato de Word (.doc o .docx).
    • Tarea 4: La videoconferencia:
      • Instrucciones: Los estudiantes darán lectura al archivo "La videoconferencia.pdf" y responderán las preguntas del cuestionario que se encuentra la figura 1.

Figura 1.

Descarga
La videoconferencia.pdf
Documento Adobe Acrobat 229.6 KB

  • Parcial 2:
    • Parcial 2 Tarea 1: La hoja de cálculo:
      •  Leer el archivo "Hojas de cálculo.pdf" y llenar el cuadro comparativo que se encuentra en la figura 2

Figura 2.

Descarga
Hojas de cálculo.pdf
Documento Adobe Acrobat 399.6 KB

Ejercicio: 

Obtener: promedio de los parciales (columna azul).
Suma y promedio de las calificaciones de cada parcial (filas naranjas)

  • Parcial 2 Tarea 2: Correo electrónico:
    • Revisar el archivo "CorreoElectrónico.pdf" y resolver las actividades 2, 3, 4, 5 y 6. Muestren en su libreta evidencia de haber respondido las actividades indicadas, es decir, para esta actividad podrán imprimir únicamente las hojas en donde se encuentran las actividades señaladas, contestarlas a mano con lapicero negro, y entregar en laboratorio (que sea clara y legible su escritura). Asegúrese de poner su nombre en todas las hojas. 
Descarga
CorreoElectrónico.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB
  • Parcial 3:
    • Crucigrama del anexo 11.
      • Revisar el archivo Anexo11.pdf  y ahí encontrarán la información, las palabras clave y el crucigrama a resolver sobre el tema de trabajo en la nube y procesador de textos en línea.
Descarga
Anexo11.pdf
Documento Adobe Acrobat 537.7 KB
  • Presentación carta a un amigo@:
    • Del mensaje que le escribiste a tu amigo(a)  retómalo y genera una presentación con PowerPoint o Presentaciones de Google en la que incluyas una imagen y texto. Además, deberás agregar efectos de transición entre diapositivas y al menos una animación de elementos de la diapositiva. Mostrar su presentación funcionando.


Construye algoritmos para la solución de problemas (2do)

Elaborar en sus libretas y en laboratorio las actividades indicadas como PRODUCTOS A EVALUAR por parcial del cuadernillo de trabajo (pdf siguiente). Tomar foto a sus actividades realizadas y entregar por parcial sus actividades en un archivo en word que incluya portada con sus datos. Enviar al correo electrónico anacristina.palacios.cb260@dgeti.sems.gob.mx hasta el 18 de agosto (60 % de la calificación)

Descarga
Cuadernillo Construye Algoritmos.pdf
Documento Adobe Acrobat 837.0 KB

Actividades a desarrollar como entregables para acreditar la materia en recursamiento. Obtener los diagramas de flujo y sus correspondientes pseudocódigos (pueden realizarse a mano o usando PSeInt). Entregar sus evidencias en un archivo en Word, asegurarse de poner portada (nombre de la materia, nombre completo, grado, grupo y turno); mencionar el enunciado del  ejercicio seguido de la solución propuesta por el o la estudiante. Enviar su archivo al correo anacristina.palacios.cb260@dgeti.sems.gob.mx a más tardar el 18 de agosto (equivalen al 40% de su calificación)

  1. Diagrama de flujo y pseudocódigo que permita leer 2 números (a y b), sumarlos y mandar a imprimir en pantalla el resultado de la suma.
  2. Diagrama de flujo que permita usar condiciones si-entonces, que lea la edad de una persona y que mande a imprimir en pantalla si la persona es menor de edad o mayor de edad.
  3. Diagrama de flujo que permita leer dos números y el nombre de la operación en una variable llamada operador. Deberá comparar el valor del operador con los símbolos "+","-","*" o "/" (suma, resta, multiplicación o división), realizar la operación correspondiente y obtener el total, e imprimir el resultado en pantalla. 
  4. Diagrama de flujo y pseudocódigo que permita imprimir números del 100 al 120 con intervalos de 1 en 1. En pantalla debería visualizarse lo siguiente: 100,101,102,103,...,120.
  5. Diagrama de flujo y pseudocódigo que permita leer 10 números (usando ciclos para, mientras y hacer mientras), que obtenga el promedio y que imprima el promedio en pantalla.

Links de apoyo:

https://youtu.be/w19xo34Pk7E

https://youtu.be/RakRQcWareg

https://youtu.be/KcoE2moVJiM

https://youtu.be/p5_DDXBxjDk


Aplica estructuras de datos con un lenguaje de programación (2do)

Elaborar en sus libretas las actividades indicadas como PRODUCTOS A EVALUAR por parcial del cuadernillo de trabajo (pdf siguiente). Tomar foto a sus actividades realizadas y entregar por parcial sus actividades en un archivo en word que incluya portada con sus datos. Enviar al correo electrónico anacristina.palacios.cb260@dgeti.sems.gob.mx hasta el 18 de agosto (equivale el 60 % de la calificación)

Descarga
Cuadernillo de estructuras de datos.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

Actividades a realizar como entregables para acreditar la materia en recursamiento. Obtener el diagrama de flujo y pseudocódigo  de cada uno de los ejercicios requeridos. Entregar sus evidencias en un archivo en Word, asegurarse de poner portada (con el nombre de la materia, su nombre completo, grado, grupo y turno); mencionar en orden los enunciados de los ejercicios y la solución de cada ejercicio. Enviar su archivo al correo anacristina.palacios.cb260@dgeti.sems.gob.mx hasta el 18 de agosto (Equivale al 40% de la calificación).

  1. Diagrama de flujo y pseudocódigo que permita imprimir números del 100 al 120 con intervalos de 1 en 1. En pantalla debería visualizarse lo siguiente: 100,101,102,103,...,120.
  2. Diagrama de flujo y pseudocódigo que permita leer 10 números (usando ciclos para, mientras y hacer mientras), que obtenga el promedio y que imprima el promedio en pantalla.
  3. Pseudocódigo y código fuente en Java que permita declarar un arreglo de tamaño 5 de tipo entero, llenar el arreglo con números leídos del teclado y mandar a imprimir el contenido del arreglo.
  4. Pseudocódigo y código fuente en Java que permita declarar un arreglo de tamaño 10, inicializar el contenido del arreglo con los siguientes números: 20,10,5,6,2,64,1,-6,89,13. Sumar los elementos del arreglo e imprimir la suma y el promedio.
  5. Pseudocódigo y código fuente en Java que permita delcarar una matriz de 3 renglones por 3 columnas, asignar a las celdas de la matriz los siguientes valores:

1  2  3

4  5  6

7  8  9

Mandar a imprimir la matriz, calcular la suma de todos los elementos de la matriz e imprimirla en pantalla. Finalmente, imprimir el promedio de elementos de la matriz.

Links de apoyo diagramas de flujo y pseudocódigo:

https://youtu.be/w19xo34Pk7E

https://youtu.be/RakRQcWareg

https://youtu.be/KcoE2moVJiM

https://youtu.be/p5_DDXBxjDk

 

Links de apoyo vectores o arreglos:

https://youtu.be/cSLEfpsWJjQ

https://youtu.be/KY3bz7zFlGo

https://youtu.be/qbL0oMbYrIU

https://youtu.be/H81blRKuOfI

https://youtu.be/35vwjiLH73k

 

Links de apoyo tema matrices:

https://youtu.be/HFgBF9x8na8

https://youtu.be/TDYQOBuBt4M

https://youtu.be/-hdA5lVwk7U

https://youtu.be/ciXwMA2YfBk

https://youtu.be/OdQ9hK_5m1c


Aplica metodología en espiral con programación orientada a objetos (3ro)

 

Palacios García Ana Cristina - le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: Recursamiento 3ro, Aplica la metodología en espiral 

Unirse a la reunión Zoom https://us04web.zoom.us/j/76215358313?pwd=S1J5cU0rOVM3WWNLSUdiS0FpY1BMQT09

ID de reunión: 762 1535 8313 Código de acceso: 492tsk 

Actividades a realizar como entregables para acreditar la materia en recursamiento. Aplicar la metodología en espiral en en análisis y solución de un problema, generar la información requerida  y documentar sus actividades en un archivo en Word. Asegúrese de incluir portada en el documento (con nombre de la materia, nombre completo, grado, grupo); y de enviar su archivo al correo anacristina.palacios.cb260@dgeti.sems.gob.mx hasta el 19 de agosto.

Componentes a utilizar durante el diseño de una aplicación de escritorio que permita visualizar a través de una interfaz gráfica etiquetas (label), cajas de texto (campos para que el usuario escriba información), imágenes, botones, entre otros elementos requeridos.

 

Problema: Diseñe una aplicación de escritorio (con varias pantallas), que permita vender productos a sus clientes a través de internet. Debe permitir que los usuario se registren como clientes del negocio (solicitar el nombre, apellidos, edad, dirección, teléfono, correo y contraseña). Debe permitir que el usuario ingrese al sistema proporcionando su correo y una contraseña. Debe mostrar la lista de productos a vender incluyendo sus correspondientes precios, aquí mismo deberán agregarse diferentes elementos en el diseño para mostrar el total de la compra, cantidad de productos a seleccionar por  producto, mostrar subtotal y el total de la cuenta. Además, agregar botones que realicen el cálculo de la cuenta total y otro botón para salir de la venta.

 

Entregables en un solo documento de word con las siguientes secciones:

  1. Portada.
  2. Introducción:
    • Investigar y documentar en qué consiste la metodología en espiral y cuáles son sus fases.
  3. Determinar objetivo del proyecto: Diseñar una aplicación de escritorio que permita vender productos a sus clientes a través de internet.
  4. Análisis del riesgo: Describir cuáles son los riesgos a los que usted se enfrentaría si tuviera que desarrollar una solución usando NetBeans del problema planteado. Enliste los riesgos.
  5. Desarrollar y probar: 
    • Diseño de interfaces: Dibuje en su libreta o use una herramienta digital como PowerPoint, para diseñar las interfaces gráficas de su aplicación (son al menos 3 pantallas: registrar cliente, acceso del cliente, ventana ventas). Sea creativo o creativa y use el color de forma moderada, de tal manera que sea legible la información en sus pantallas.
    • Suponga que la lista de productos a vender es la siguiente:
      • Leche  $15
      • Pan $5
      • Arroz $25.50
      • Frijol $30.00
      • Lechuga $10
      • Aguacate $40

y que usted tiene almacenada la información en tres arreglos, uno de tipo String para guardar los nombres de los productos que vende, otro de tipo double para guardar los precios de los productos que vende, y el último de tipo double para  determinar la cantidad de productos que el cliente desea comprar de cada producto.

  • Diseño del programa: un programa en Java o pseudocódigo que incluya lo siguiente
    • Declare e inicialice el arreglo de productos con los datos: Leche, Pan, Arroz, Frijol, Lechuga, Aguacate;  y el arreglo de precios con los datos:15,5,25.5,30,10,40.
    • Declarar el arreglo cantidades e inicializarlo con ceros:0,0,0,0,0,0.
    •  Dentro de un ciclo para que inicia en 0 y termina en 5 con incrementos de 1 en 1, solicitar al usuario que indique la cantidad de productos que desea comprar por cada caso, y guardar el valor indicado por el usuario en la casilla correspondiente del arreglo.
    • Finalmente, el programa deberá calcular el total de la compra del cliente, usando otro ciclo para (for) para recorrer los arreglos, y con ello calcular los subtotales y finalmente el total. Imprimir en pantalla el total de la compra del cliente.
    • Ejemplo del funcionamiento:

productos -> Leche, Pan, Arroz, Frijol, Lechuga, Aguacate

precios -> 15,5,25.5,30,10,40

Supongamos que el cliente ya indicó las siguientes cantidades por cada producto seleccionado:

cantidades ->1,4,0,2,1,1.5.

Las cantidades anteriores equivalen a que el cliente seleccionó 1 producto de leche de $15, 4 productos de pan de $5, ningún producto de arroz, 2 productos de frijol de $30 y 1.5 de aguacate de $40 pesos.

El programa deberá calcular los subtotales (según corresponda a los datos proporcionados por el usuario en el arreglo cantidades)

subtotal1 ->1x15 = 15

subtotal2 ->4x5=20

subtotal3 ->0

subtotal4->2x30=60

subtotal5->1x10=10

subtotal6->1.5x40=60

total = 15+20+0+60+10+60 = 165

El programa deberá imprimir los subtotales calculados y el total.

  • Conclusiones:
    • Agregue sus conclusiones.

Desarrolla aplicaciones web con conexión a bases de datos (5to)

 

Palacios García Ana Cristina - le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: Recursamiento 5to, Desarrolla aplicaciones web con conexión a BD 

Unirse a la reunión Zoom https://us04web.zoom.us/j/78697593695?pwd=Ly9XTDQ3ZkJxUEJZaTl6amxTd3hQZz09

ID de reunión: 786 9759 3695 Código de acceso: iR5gZu 

Actividades a realizar como entregables para acreditar la materia en recursamiento. Deberá diseñar una aplicación web usando HTML5, JavaScript y CSS que permita registrar a un estudiante en una base de datos (id_estudiante, nombre, appat, apmat, direccion, telefono), consultar la lista de estudiantes y eliminar por nombre del estudiante algún registro de la base de datos. Generar la información requerida  y documentar sus actividades en un archivo en Word. Asegúrese de incluir portada en el documento y de enviar su archivo al correo anacristina.palacios.cb260@dgeti.sems.gob.mx hasta el 19 de agosto.

Entregable Word:

  1. Portada.
  2. Conceptos: investigar conceptos de base de datos, servicio web, html, javascript, css, servidor, xampp.
  3. Desarrollo:
    • Diseño de la base de datos.
    • Creación de la base datos en PHPMyAdmin.
    • Código HTML de la ventana  del estudiante (la pantalla mostrará un título que diga Estudiante, y solicitará los siguientes datos: nombre, appat, apmat, dirección, teléfono.
    • Código de JavaScript para leer información de las cajas de texto y para el envío de información al servidor.
    • Servicios web: insertar.php, eliminar.php y consultar.php
  4. Pruebas:
    • Obtener un video de máximo 3 minutos, en donde se muestre el programa funcionando (debe verse al inicio el contenido de la tabla estudiantes de la base de datos, luego ir a la página web e insertar datos de un estudiante, y mostrar que se registra el estudiante en la BD. Mostrar que funcionan los métodos de consulta de estudiantes y de eliminación de estudiantes por nombre.
  5. Conclusiones: Describir sus percepciones sobre el uso de las herramientas para llevar a cabo el proyecto.

Revisar los siguientes links, en los que se muestra la creación de formulario HTML, se agregó código JavaScript para leer datos de las cajas de texto y prepararlos para ser enviados al servidor usando protocolo HTTPREQUEST, creación de base de datos con una tabla usando PHPMYADMIN.

 

https://youtu.be/txeWboAHAJE

https://youtu.be/zMU2lvfkLlk

https://youtu.be/udNG8kfkLWc

 

 Creación de servicio web para insertar registros en la base de datos.

https://youtu.be/tbYp440uzsg

https://youtu.be/e3JA1oAyEes

 

Links para agregar las funciones de eliminar y consultar estudiantes:

https://www.youtube.com/watch?v=InrMezWJ9Zw

https://www.youtube.com/watch?v=4-SkmrMAA_I

 

Links para consultar estudiantes: