Matemáticas discretas 2

Temario

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Criterios de evaluación

Examen 25%

Actividades (tareas, participaciones) 30%

Prácticas (ejercicios) 45%

 

Bibliografía:

[1] J. A. Jiménez Murillo (2009). Matemáticas para la computación. Editorial: Alfaomega.

 

Competencia a desarrollar:

Identificar las estructuras básicas de las  matemáticas discretas y las aplica en el  manejo y tratamiento de la información.

 


Unidad 1. Teoría de grafos

Competencia específica:

Aplica los conceptos básicos de grafos para resolver problemas afines al área computacional, relacionados con el recorrido y búsqueda en grafos.

Representa estructuras de información mediante grafos.


Semana 1......................

Actividad 1. Investigar sobre tipos de grafos, presentar su información en una tabla que incluya: el tipo de grafo, su descripción y un ejemplo del grafo. Revisado el 27 de enero en clase.

Actividad 2. Resolver los dos ejercicios indicados en clase, mismos que les permitirán usar los conceptos estudiados sobre los tipos de grafos (conexos, simples, completos, bipartidos, bipartidos completos, complemento de un grafo). Revisado el 30 de enero.

Semana 4......................

Actividad 3. Exposición sobre usos y aplicaciones en la vida real de los grafos. Formar equipos de máximo 3 integrantes y preparar su material, pueden usar diapositivas o papel bond. La actividad se realizará el día 13 de febrero.

***************************** Examen el día  13 de febrero ****************************


Unidad 2. Árboles

Competencia específica:

Reconoce las estructuras de datos jerárquicas (árboles).

Realiza ordenaciones y búsquedas usando árboles.

 

Semana 5......................

Material adicional al visto en clase sobre árboles.

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Ejercicios. Resolver la lista de ejercicios indicada que se encuentran en el capítulo 8 del libro [1]. Los ejercicios son (por revisar el 13 de marzo):

  1. 8.3 completo.
  2. 8.6 incisos a, c y e.
  3. 8.8 incisos a y b.
  4. 8.10 inciso a.
  5. 8.11 completo.

***************************** Examen el día  16 de marzo (en la clase de una hora) ****************************