Criterios de evaluación:
Examen 25%
Actividades 30%
Prácticas y ejercicios 45%
Bibliografía:
1. S. N. Sivanandam, S. Sumathi y S. N. Deepa (2007). Introduction to Fuzzy Logic using MATLAB. Springer.
Objetivo de la asignatura:
Manejar los conceptos básicos que se usan para el estudio de la lógica difusa.
Aprender los fundamentos de la lógica difusa y su metodología de implementación en problemas reales.
Dar a conocer la importancia de manejo de la lógica difusa y su uso en la Inteligencia Artificial
Semana 1.....................................
Actividad 1. Investigar el concepto de lógica y el de lógica difusa y compararlos.
Actividad 2. Resolver los siguientes ejercicios sobre conjuntos tradicionales. Por revisar el día 30 de enero.
Ejercicios de la actividad 2. Además de indicar si cada inciso es verdad o falso, deberán obtener los conjuntos resultantes y marcar sus elementos (similar al ejercicio realizado en clase).
Semana 2.....................................
Actividad 3. Resolver el cuestionario de la página 9, capítulo 1 del libro [1] (Introduction to Fuzzy Logic using MATLAB).
Actividad 4. Sintetizar los dos primeros capítulos del siguiente documento. Por revisar el 13 de febrero.
******************************* Examen el día 9 de febrero ************************************
Competencia a desarrollar:
Realizar un estudio minucioso de la lógica difusa y su aplicación en ingeniería.
Tarea 1. Terminar el entrenamiento del perceptrón simple para los datos proporcionados (obtener los valores de los pesos w1 y w2 para los datos de entrenamiento dados). Revisado en la libreta el 27 de febrero.
Práctica 1. Programar un perceptrón simple utilizando Matlab, que aprenda a distinguir entre valores que se encuentran sobre una recta y debajo de ella. La ecuación de la recta es: y=2x+3. Revisada en la semana del 27 de febrero al 2 de marzo.
Actividad 1. Resolver los ejercicios proporcionados en clase (5 ejercicios) que permiten a los alumnos definir funciones de membresía: 1) Función de membresía para la edad de las personas, generando al menos 5 variables lingüísticas; 2) Función de membresía para el peso de las personas; 3-5) Generar gráficas de las funciones de membresía utilizando Matlab. Revisados el 6 de Marzo.
Tarea 2. Utilizar Matlab y diseñar la función de membresía de la edad empleando la función trimf. Revisada el 7 de Marzo.
Práctica 2. Utilizar el ToolBox de Fuzzy Logic de Matlab e implementar 2 problemas seleccionados por los estudiantes, en los cuales puedan utilizar lógica difusa para dar solución a los mismos. Dichas aplicaciones de la lógica difusa deberán ser expuestas por los estudiantes el día 14 de marzo.
Competencia a desarrollar:
Resolver problemas que impliquen una solución lógica no convencional que simule inteligencia artificial.
Egresada del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Facultad de Ciencias de la Computación - BUAP).
Soy maestra en ciencias computacionales desde 2009.
Contacto:
ana.pg@tepeaca.tecnm.mx
anacristina.palacios.cb260@dgeti.sems.gob.mx
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!