Lógica difusa

Criterios de evaluación:

 Examen 25%

Actividades 30%

Prácticas y ejercicios 45%

 

Bibliografía:

1. S. N. Sivanandam, S. Sumathi y S. N. Deepa (2007). Introduction to Fuzzy Logic using MATLAB. Springer.


Unidad 1. Introducción a la lógica difusa

Objetivo de la asignatura:

Manejar los conceptos básicos que se usan para el estudio de la lógica difusa.

Aprender los fundamentos de la lógica difusa y su metodología de implementación en problemas reales.

Dar a conocer la importancia de manejo de la lógica difusa y su uso en la Inteligencia Artificial


Semana 1.....................................

Actividad 1. Investigar el concepto de lógica y el de lógica difusa y compararlos.

Actividad 2. Resolver los siguientes ejercicios sobre conjuntos tradicionales. Por revisar el día 30 de enero.

 

Ejercicios de la actividad 2. Además de indicar si cada inciso es verdad o falso, deberán obtener los conjuntos resultantes y marcar sus elementos (similar al ejercicio realizado en clase).

Para repasar sobre la teoría de conjuntos tradicionales, les dejo el siguiente material:

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01. Teoria de Conjuntos.pdf
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Semana 2.....................................

Actividad 3. Resolver el cuestionario de la página 9, capítulo 1 del libro [1] (Introduction to Fuzzy Logic using MATLAB).

Actividad 4. Sintetizar los dos primeros capítulos del siguiente documento. Por revisar el 13 de febrero.

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LogicaDifusa_parte1.pdf
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*******************************  Examen el día 9 de febrero  ************************************


Unidad 2. Lógica difusa

Competencia a desarrollar:

Realizar un estudio minucioso de la lógica difusa y su aplicación en ingeniería.

 

 Tarea 1. Terminar el entrenamiento del perceptrón simple para los datos proporcionados (obtener los valores de los pesos w1 y w2 para los datos de entrenamiento dados). Revisado en la libreta el 27 de febrero.

Práctica 1. Programar un perceptrón simple utilizando Matlab, que aprenda a distinguir entre valores que se encuentran sobre una recta y debajo de ella. La ecuación de la recta es: y=2x+3. Revisada en la semana del 27 de febrero al 2 de marzo.

Actividad 1. Resolver los ejercicios proporcionados en clase (5 ejercicios) que permiten a los alumnos definir funciones de membresía: 1) Función de membresía para la edad de las personas, generando al menos 5 variables lingüísticas; 2) Función de membresía para el peso de las personas; 3-5) Generar gráficas de las funciones de membresía utilizando Matlab. Revisados el 6 de Marzo.

Tarea 2. Utilizar Matlab y diseñar la función de membresía de la edad empleando la función trimf. Revisada el 7 de Marzo.

Práctica 2. Utilizar el ToolBox de Fuzzy Logic de Matlab e implementar 2 problemas seleccionados por los estudiantes, en los cuales puedan utilizar lógica difusa para dar solución a los mismos. Dichas aplicaciones de la lógica difusa deberán ser expuestas por los estudiantes el día 14 de marzo.


Unidad 3. Lógica difusa aplicada

 

Competencia a desarrollar:

Resolver problemas que impliquen una solución lógica no convencional que simule inteligencia artificial.