Competencia específica a desarrollar en la unidad:
Identificar las implicaciones actuales de la programación móvil.
Semana 1........................
1.1. Evolución de los dispositivos móviles
Semana 2.....................................
Actividad 1. Elaborar un ensayo sobre el desarrollo evolutivo de los dispositivos móviles (a nivel hardware y software). Por entregar en digital formato pdf el día 30 de enero al correo cristinapalacios1309@gmail.com
Actividad 2. Llevar a cabo una investigación para descubrir cuáles son las tecnologías y las herramientas utilizadas actualmente en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles (hacer una tabla por plataforma, sistema operativo, o por características de los dispositivos). Por entregar en sus libretas el día 30 de enero en clase.
Diapositivas: java, jdk, jre, dalvik, tipos de aplicaciones nativas, características del SDK de Android
Diapositivas: tecnologías emergentes (aplicaciones nativas e híbridas para desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles).
Práctica 1 (parte 1). Crear su primera aplicación con Android Studio y mostrarla en el emulador o en su dispositivo móvil. Además, diseñar el activity para hacer la suma de dos números y ejecutarla (emulador o dispositivo móvil). Revisado en la semana 3 (7 de febrero).
Práctica 1 (parte 2). Programar en la aplicación los botones de resta, multiplicación y división que se agregaron al activity en clase. La aplicación se revisará si y solo si los alumnos la ejecutan en un dispositivo móvil o en un emulador (pueden descargar un emulador que se conecta con Android Studio llamado Genymotion que es más ligero...). Por revisar el 13 de febrero.
Práctica 2. Aplicación que utiliza dos activitys, el activity de inicio incluye un TextField, un CheckBox y un botón. Usa Intents para enviar la información capturada de la caja de texto y del checkbox al segundo activity, mismo que mostrará la información en pantalla. Revisado el 14 de febrero.
Evaluación: Diseñar el login de un banco (usuario y contraseña), si el usuario es igual a Admin123 y la contraseña es igual a ABC123, entonces deberá mostrarse un segundo activity en donde se le dé la bienvenida al usuario que ingresó, de lo contrario, deberá enviar un mensaje de error a través de un Toast. Evaluado el 14 de febrero.
************************** Evaluación el día 14 de febrero *****************************
Actividad 1. Uso de la cámara del dispositivo móvil.
Actividad 2. Implementar la calculadora con botones. Operaciones básicas +, -, * y /, clear. Los objetos permitidos son únicamente TextView para la pantalla de la calculadora y el resto de elementos deben ser botones (0,1,2,...,9, +,-,*,/,clear). La calculadora es capaz de realizar operaciones con dos valores enteros. Revisada el 28 de febrero.
Práctica 1. Investigar la forma en cómo se agregan imágenes y texto a un ListView. Probar en Android que su investigación sea correcta, y entregar en digital el programa de ejemplo funcionando (simulado o en su móvil). Revisada el 6 de marzo.
Práctica 2. Uso de SQLite para llevar a cabo el CRUD (Create, Read, Update & Delete) de dos tablas: Clientes y Productos (los atributos se definieron en la clase). Por cada tabla, crear un activity que permita mostrar el funcionamiento del CRUD a través de botones (similar a lo que se hizo en la clase del día 7 de marzo utilizando SQLite. Para mayor información sobre el uso de SQLite pueden encontrar información útil en la bibliografía [1] Reto Meier (descrita en la parte superior, capítulo 6). Notas: i) Crear una clase Helper por cada tabla de la base de datos y nombrarlas de forma distinta; ii) El nombre de la base de datos será "BDVentas". Por revisar el día 13 de marzo.
Código alternativo para insertar registros en la tabla Clientes:
public void Btn_Guardar_Clic(View v)
{
Helper hp = new Helper(this,"Empresa", null, 1);
SQLiteDatabase db = hp.getWritableDatabase();
//Definimos el contenedor
ContentValues valoresXInsertar = new ContentValues();
valoresXInsertar.put("edad=40");
valoresXInsertar.put("nombre='juan'");
//Realizamos la inserción del dato en la tabla Clientes
db.insert("Clientes",null,valoresXInsertar);
}
Práctica 1. Uso de webServices desde Android Studio. Envío de mensajes al servidor a través del HTTPRequest usando los métodos POST y GET.
Proyecto integrador. Desarrollar una solución para el caso de estudio llamado Siembra&YVende haciendo uso de bases de datos, servicios web, servidor apache, phpMyAdmin:
Fecha de entrega final del proyecto 30 de mayo de 2017.
Egresada del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Facultad de Ciencias de la Computación - BUAP).
Soy maestra en ciencias computacionales desde 2009.
Contacto:
ana.pg@tepeaca.tecnm.mx
anacristina.palacios.cb260@dgeti.sems.gob.mx
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