Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles

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AE-11 Desarrollo de Aplicaciones para di
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Criterios de evaluación

  • Examen 25%.
  • Actividades 30%.
  • Prácticas 45%

Bibliografía:

1. Reto Meier (2009). Professional Android Application Development. Wiley Publishing, Inc.

 


Unidad 1. Introducción a las tecnologías móviles

Competencia específica a desarrollar en la unidad:

Identificar las implicaciones actuales de la programación móvil.

 

Semana 1........................

1.1. Evolución de los dispositivos móviles


Artículo sobre evolución de los dispositivos  móviles revisado en clase...

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evolution-of-mobile-generation-technolog
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Diapositivas: evolución de los dispositivos móviles...

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Diapositivas: impacto de los dispositivos móviles...

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Semana 2.....................................

Actividad 1. Elaborar un ensayo sobre el desarrollo evolutivo de los dispositivos móviles (a nivel hardware y software). Por entregar en digital formato pdf el día 30 de enero al correo cristinapalacios1309@gmail.com

  • Presentar a través de una línea de tiempo el resultado de sus investigaciones (agregar un esquema o imagen).
  • Describir cada punto presentado en la línea de tiempo, además, incluir las funciones básicas soportadas por el o los dispositivos, las características del hardware y del software integrado.
  • Para elaborar el ensayo, se solicita que utilicen el siguiente formato y respeten las características del estilo del mismo, únicamente deberán cambiar el contenido y adecuarlo a la información que recabaron. Link = http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiipPzDmtzRAhVB2IMKHZgSAPMQFggZMAA&url=http%3A%2F%2Fconacic.cs.buap.mx%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2FPrototipoSpringer.doc&usg=AFQjCNHF5ENKPAsLtvVAQCKkYqgnhnN9BQ
  • No excederse de 5 páginas incluyendo las referencias bibliográficas. Para citar y referenciar usar el formato Apa6 o Apa-Harvard que se proporciona en el siguiente archivo.
  • Se adjunta la rubrica de evaluación del ensayo1.
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Rubrica de evaluacion ensayo1.pdf
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Actividad 2. Llevar a cabo una investigación para descubrir cuáles son las tecnologías y las herramientas utilizadas actualmente en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles (hacer una tabla por plataforma, sistema operativo, o por características de los dispositivos). Por entregar en sus libretas el día 30 de enero en clase.

Diapositivas: java, jdk, jre, dalvik, tipos de aplicaciones nativas, características del SDK de Android

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Diapositivas: tecnologías emergentes (aplicaciones nativas e híbridas para desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles).

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Diapositivas: creación de la aplicación holaAndroid y de Suma de dos valores usando Eclipse

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Práctica 1 (parte 1). Crear su primera aplicación con Android Studio y mostrarla en el emulador o en su dispositivo móvil. Además, diseñar el activity para hacer la suma de dos números y ejecutarla (emulador o dispositivo móvil). Revisado en la semana 3 (7 de febrero).

Práctica 1 (parte 2). Programar en la aplicación los botones de resta, multiplicación y división que se agregaron al activity en clase. La aplicación se revisará si y solo si los alumnos la ejecutan en un dispositivo móvil o en un emulador (pueden descargar un emulador que se conecta con Android Studio llamado Genymotion que es más ligero...). Por revisar el 13 de febrero.

  • La aplicación deberá incluir una imagen de fondo.
  • Color en el texto.
  • Y deberá sumar, restar, multiplicar y dividir dos valores enteros cada vez que se presione el botón correspondiente.

Práctica 2. Aplicación que utiliza dos activitys, el activity de inicio incluye un TextField, un CheckBox y un botón. Usa Intents para enviar la información capturada de la caja de texto y del checkbox al segundo activity, mismo que mostrará la información en pantalla. Revisado el 14 de febrero.

Evaluación: Diseñar el login de un banco (usuario y contraseña), si el usuario es igual a Admin123 y la contraseña es igual a ABC123, entonces deberá mostrarse un segundo activity en donde se le dé la bienvenida al usuario que ingresó, de lo contrario, deberá enviar un mensaje de error a través de un Toast. Evaluado el 14 de febrero.

 

**************************  Evaluación el día 14 de febrero *****************************


Unidad 2.

Actividad 1. Uso de la cámara del dispositivo móvil.

Actividad 2. Implementar la calculadora con botones. Operaciones básicas +, -, * y /, clear. Los objetos permitidos son únicamente TextView para la pantalla de la calculadora y el resto de elementos deben ser botones (0,1,2,...,9, +,-,*,/,clear). La calculadora es capaz de realizar operaciones con dos valores enteros. Revisada el 28 de febrero.

Práctica 1. Investigar la forma en cómo se agregan imágenes y texto a un ListView. Probar en Android que su investigación sea correcta, y entregar en digital el programa de ejemplo funcionando (simulado o en su móvil). Revisada el 6 de marzo.

Práctica 2. Uso de SQLite para llevar a cabo el CRUD (Create, Read, Update & Delete) de dos tablas: Clientes y Productos (los atributos se definieron en la clase). Por cada tabla, crear un activity que permita mostrar el funcionamiento del CRUD a través de botones (similar a lo que se hizo en la clase del día 7 de marzo utilizando SQLite. Para mayor información sobre el uso de SQLite pueden encontrar información útil en la bibliografía [1] Reto Meier (descrita en la parte superior, capítulo 6). Notas: i) Crear una clase Helper por cada tabla de la base de datos y nombrarlas de forma distinta; ii) El nombre de la base de datos será "BDVentas". Por revisar el día 13 de marzo.

Código alternativo para insertar registros en la tabla Clientes:

public void Btn_Guardar_Clic(View v)

{

   Helper hp = new Helper(this,"Empresa", null, 1);

   SQLiteDatabase db = hp.getWritableDatabase();

   //Definimos el contenedor

   ContentValues valoresXInsertar = new ContentValues();

   valoresXInsertar.put("edad=40");

   valoresXInsertar.put("nombre='juan'");

   //Realizamos la inserción del dato en la tabla Clientes

   db.insert("Clientes",null,valoresXInsertar);

}

 



Unidad 3 y Unidad 4

Práctica 1. Uso de webServices desde Android Studio. Envío de mensajes al servidor a través del HTTPRequest usando los métodos POST y GET.

Proyecto integrador. Desarrollar una solución para el caso de estudio llamado Siembra&YVende haciendo uso de bases de datos, servicios web, servidor apache, phpMyAdmin:

  1. Diseñar casos de uso.
  2. Obtener el modelo entidad-relación.
  3. Diseñar interfaces del lado del usuario.
  4. Diseñar los servicios del lado del servidor usando php.
  5. Implementar la aplicación con Android Studio.
  6. Realizar pruebas de funcionamiento por módulo y general.
  7. Entregar reporte final del proyecto.
  8. Presentar sus resultados ante un jurado evaluador.

Fecha de entrega final del proyecto 30 de mayo de 2017.