Estructuras y organización de datos

Temario

Descarga
Estructuras y Organizaci¢n de Datos.pdf
Documento Adobe Acrobat 160.6 KB

Criterios de evaluación:

Unidad 1: tareas 20%, participación 10%, reportes de prácticas 35%, examen 35%.

 

Unidad 2 a unidad 4: tareas 25%, participación 15%, reportes de prácticas 40%, examen 20%.


Recursos de apoyo para el estudiante:

Descarga
Manual 1
Manual para repasar conceptos de programación orientada a objetos (atributos, métodos, constructores, clases, y mucho más)...
Manual POO.pdf
Documento Adobe Acrobat 788.3 KB
Descarga
Manual 2
Aquí encontrarán descripciones adicionales sobre los temas de la materia que se estudiarán durante el semestre...
Estructuras de Datos en Lenguaje Java (C
Documento Adobe Acrobat 558.6 KB


Unidad 1. Fundamentos de estructura de datos

Competencia de la unidad: Identifica las diferentes estructuras de datos, respecto a su implementación a la solución de problemas.

 

Tarea 1. Resolver el siguiente cuestionario:

  1. ¿Qué es una clase en programación orientada a objetos (POO)?
  2. ¿Qué es un método en POO?
  3. ¿Qué es un atributo de una clase y cómo se definen?
  4. ¿Cómo se define un método que recibe parámetros de entrada?
  5. ¿Cómo se define un método que devuelve un valor?
  6. ¿Qué es un constructor de una clase?
  7. ¿Qué es un constructor nulo?
  8. ¿Qué es la sobrecarga de métodos?
  9. ¿Qué es la sobrecarga de operadores?
  10. ¿Qué es la herencia simple y múltiple en POO?

Práctica 1: Resolver el examen de la evaluación  diagnóstica para la calculadora, usar constructores, sobrecarga métodos.

Tarea 2. Investigación conceptos y características de los siguientes tipos de estructuras de datos: estructuras lineales, no lineales, estáticas y dinámicas.

Práctica 2. Implementar un programa que permita determinar si una cadena leída desde el teclado es o no un palíndromo.

Práctica 3. Mezclar dos vectores que están ordenados ascendentemente cuyas dimensiones son distintas, y formar (con la información de los dos vectores) un tercer vector ordenado ascendentemente que incluya a todos los elementos de los dos vectores anteriores. El programa permite leer los tamaños de los dos vectores, leer sus datos, y automáticamente deberá llenar el tercer vector con la información proporcionada. Imprimir el contenido de los tres vectores.

Práctica 4. Sumar los elementos de una matriz cualesquiera de n x m elementos. Imprimir la matriz y la suma de sus elementos.

Ejercicio de examen: Implementar una pila estática haciendo uso de un vector, apilar cada carácter leído hasta recibir un punto. Cuando se haya leído el punto, desapilar e imprimir cada uno de  los elementos de la pila hasta dejarla vacía. Como resultado, el programa deberá imprimir la cadena leída pero al revés, es decir, si se lee la cadena "hola_mundo1" deberá imprimir "1odnum_aloh".



Unidad 2. Estructuras lineales

Competencia de la unidad: Aplica las principales estructuras de datos lineales en la solución de problemas.

 

 

Actividad 1 y 2: Probar los códigos vistos en clase sobre la clase genérica de Pila estática, y el código del evaluador de expresiones usando recorrido en postorden. Revisado el 5 de octubre.

Práctica 1. Implementar un evaluador de expresiones matemáticas haciendo uso de una pila estática usando recorridos en inorden y preorden. Por revisar el día 10 de octubre.

Práctica 2. Implementar la clase cola dinámica. Por revisar el día 12 de octubre.

Práctica 3. Crear una lista simplemente ligada y agregar elementos en ella ordenados ascendente-mente. Incorporar métodos para eliminar, buscar y actualizar elementos de la lista. Por realizar el día 12 de octubre.

Práctica 4. Implementar una matriz haciendo uso de listas doblemente ligadas. Recorrer los elementos de la matriz e imprimir su contenido. Además, de la matriz puede variar la cantidad de renglones y filas y los datos de cada posición de la matriz deben ser proporcionados por el usuario. Por revisar el día 17 de octubre.

 

******************************   Examen de la unidad 2 el día 17 de octubre de 2017  *************************************


Unidad 4. Métodos de ordenamiento y búsqueda

Competencia de la unidad: Clasifica y aplica técnicas para facilitar el ordenamiento, búsqueda y recuperación de información en dispositivos de almacenamiento primario y secundario.

 

Método de ordenamiento burbuja

Método de ordenamiento inserción


Método de ordenamiento quick sort

 

Solución: Conjunto de comparaciones requeridas para ordenar el arreglo propuesto en clase haciendo uso del método de ordenamiento de burbuja: