Fundamentos de investigación

Competencia a desarrollar:

Aplica los elementos de la investigación documental para elaborar escritos académicos de su entorno profesional.

 

El contenido de la materia puede consultarse en el siguiente archivo:

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AC006 Fundamentos de Investigacion.pdf
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Criterios de evaluación:

 

Procedimental:

  • Proyecto integrador: 30%
  • Investigaciones: 20%

Actitudinal:

  • Participación: 15%
  • Asistencias: 5%

Cognoscitivo:

  • Examen/Actividades: 30%

Bibliografía:

[1]. Ocegueda Mercado Corina . (2004). Metodología de la investigación: Métodos, técnicas y estructuración de trabajos académicos. México: Edición de la autora.

[2]. Martínez Ruiz Héctor (2012). Metodología de la investigación con enfoque en competencias. Editorial: CENGAGE Learning, México D.F.

[3] INEGI (2005). Curso de metodología de la investigación. Recuperado en agosto de 2016 de http://www.inegi.org.mx/inegi/spc/doc/INTERNET/22-%20CURSO%20DE%20METODOLOG%C3%8DA%20DE%20LA%20INVESTIGACI%C3%93N.pdf.


Unidad 1. Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.

Tarea 1. Buscar al menos cuatro referencias bibliográficas que traten una o más unidades del contenido de la materia. Fecha de revisión 23 de agosto (Revisada el 29 de agosto).

=>Sesión 1. Diapositivas de la semana 1.

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Sesión1_FI.pdf
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Tarea 2. Leer los siguientes artículos de difusión para analizar en la próxima sesión de clase. Es importante que identifiquen los siguientes puntos de cada uno de los artículos a analizar (Revisado el lunes 29 de agosto en la libreta - 2 firmas).

  1. Objetivo del artículo.
  2. Identificar cuál es el orden de ideas empleado para presentar la información del artículo.
  3. Describir con sus propias palabras el contenido general de lo que expone cada autor respecto a los artículos (un párrafo por artículo).
  4. Qué tipo de conocimiento puede extraerse a partir de las lecturas realizadas.
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Revista completa Komputer Sapiens
Los artículos a leer son: Breve reseña de la inteligencia artificial en México - inicia en la página 13 del pdf; Evaluación de sistemas de inteligencia artificial - inicia en la página 16 del pdf.
ks62_2.23MB_compacta.pdf
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=>Sesión 2. Diapositivas de la semana 2 (29 de agosto).

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Sesión2_FI.pdf
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Tarea 3. Leer el siguiente archivo y elaborar 15 preguntas con sus correspondientes respuestas. En la próxima sesión se les harán preguntas sobre el tema y se darán participaciones según su comprensión sobre el tema (en equipos). Revisado el 30 de agosto, se hizo el registro de la actividad en la computadora. Se formaron 6 equipos cuyo puntaje fue de 15 a 1.5 puntos en el rubro de participación.

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T2. Corina1_punto 1.1.pdf
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Tarea 4. Formar equipos de máximo 6 personas y exponer los puntos principales de la siguiente lectura (tema 1.2. Ciencia). Pueden emplear diapositivas y/o papel bon para preparar sus exposiciones. La duración máxima de las exposiciones por equipo será de 15 minutos y todos los integrantes del equipo deben exponer. Revisado el lunes 5 de septiembre.

 

Para evaluar esta actividad se considerarán los siguientes puntos (50 puntos equivale a calificación de 100 en la actividad):

  • Orden/limpieza/ortografía -> 2.5/2.5/5 puntos respectivamente
  • Calidad de la exposición individual (el alumno se apoya de sus diapositivas o papel bon para presentar el tema, su tono de voz es alto y claro, se expresa adecuadamente, no se dedica únicamente a leer) -> 20 puntos
  • El alumno proporciona información adicional sobre el tema (se apoya de ejemplos, esquemas que él(ella) elabora u otras herramientas para que quede claro el tema) -> 20 puntos
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T4. Corina1_punto 1.2.pdf
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=>Sesión 3. Diapositivas de la semana 3 (6 de septiembre).

 

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Sesión3_FI.pdf
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Tarea 5. Emplear el método científico y seleccionar un tema de su interés (preferentemente del área de Tepeaca y sus alrededores) para llevar a cabo una investigación al respecto. Su investigación debe incluir los siguientes tópicos: Por revisar el día 12 de septiembre.

  • Definir el tema o título de la investigación. Los alumnos deben asegurarse de que el tema esté acotado o de lo contrario su investigación podría incluir muchos más aspectos de los que tenían pensado originalmente.
  • Establecer cuáles son los problemas observados. Detectar una serie de problemas relacionados con el tópico de la investigación, identificar los problemas y enlistarlos en orden descendente de mayor a menor importancia. En este punto se espera que los alumnos se documenten respecto al problema, es decir, investiguen sobre las causas del mismo y argumenten el porqué es relevante su estudio.
  • Plantear una hipótesis. La hipótesis permitirá a los estudiantes dirigir su investigación con la finalidad de comprobar con los resultados de la investigación si la hipótesis es o no verdadera.
  • Definir el objetivo del proyecto. El objetivo debe incluir respuesta de al menos las siguientes preguntas: ¿qué se va a hacer?, ¿cómo se va a hacer? y el ¿para qué de la investigación?

El modo de entrega de estos resultados preliminares del proyecto será a través de exposiciones en la próxima clase, en donde los 4 miembros del equipo deberán participar y conocer a fondo sobre el problema que plantean abordar. La participación y el nivel de comprensión del tema será evaluado de forma individual.

Rubrica de evaluación de la tarea 5 (máximo 10 minutos de exposición por equipo):

  • El título de la investigación corresponde con lo que presentaron los estudiantes 10%.
  • Los alumnos analizaron a profundidad los problemas relacionados con su tema de estudio 25%.
  • La hipótesis planteada se adecúa al tema de investigación y está estructurada en forma de pregunta 25%.
  • El planteamiento del objetivo general del proyecto es adecuado 25%.
  • La presentación del estudiante es clara, hace aportes personales, no se dedica a leer únicamente el contenido de su presentación, emplea analogías para apoyar sus explicaciones, su tono de voz es claro y fuerte, no da la espalda al público, mantiene la atención del público 15%.

Tarea 6. Elaborar un cuestionario de 10 preguntas de la lectura "La investigación y el investigador". Por revisar 1°A el 13 de septiembre, 1°B el 14 de septiembre. Se evaluará comprensión de lectura.

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T6. La investigación y el investigador.p
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Unidad 2. Herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación documental

 

Pueden revisar algunas normas y reglas ortográficas y de puntuación del siguiente link = lya.fciencias.unam.mx/gfgf/ga20111/material/Ortografia.pdf

 

Tarea 1: Investigar las reglas de uso de las letras g, j, q, m, h y c. 1°A revisada el día 20 de septiembre, 1°B revisada el día 21 de septiembre.

 

Tarea 2: Elaborar un escrito de media cuartilla en el que empleen las palabras "hay, ahí, ay, haya, halla, allá, baya, iba, iva, haber y a ver" de forma adecuada. En el escrito, los enunciados deben ser coherentes y la palabra debe concordar o corresponder con la idea de la frase. Elaborar al menos dos enunciados usando cada una de las palabras anteriormente mencionadas. Revisado en las clases del 26 (1°A) y 27 (1°B) de septiembre.

=> Diapositivas de la semana 6

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Técnicas de redacción.pdf
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Tarea 3. Resolver los siguientes ejercicios.

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EjerciciosU2.pdf
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Actividad: Leer el artículo que se adjunta, y elaborar un resumen y un ensayo sobre la lectura. Es posible trabajar en equipos de máximo 4 personas. La rubrica de evaluación de cada entregable se describe a continuación:

  • Rubríca de evaluación del resumen:
    1. Portada (institución, carrera, nombre de la actividad (resumen), tema del resumen, nombres de integrantes del equipo, fecha de entrega).
    2. Ortografía. 15%
    3. Análisis y síntesis del artículo. 40%
    4. Coherencia y concordancia de ideas. 15%
    5. Los alumnos usan sus propias palabras para elaborar el resumen y no solo se dedican a copiar secciones del artículo. 30%
    6. La extensión máxima del resumen es de 2 páginas, tamaño de letra 12, interlineado de 1.5 puntos, letra arial.  
  • Rubríca de evaluación del ensayo:
    1. Portada (institución, carrera, nombre de la actividad (ensayo), tema del ensayo, nombres de integrantes del equipo, fecha de entrega).
    2. Ortografía. 15%
    3. Contiene introducción, desarrollo y conclusiones. 15%
    4. Los alumnos hablan sobre el tópico principal del artículo haciendo una síntesis de las ideas principales, siendo claros y objetivos en la forma en cómo realizan sus descripciones. 30%
    5. No deben resumir el artículo, más bien, deben expresar sus ideas, sentires, percepciones y expectativas respecto al tema de la lectura (o por subtemas detectados en el artículo). 40%
    6. La extensión máxima del ensayo es de 2 páginas, tamaño de letra 12, interlineado de 1.5 puntos, letra arial.  

Tanto el resumen como el ensayo deben ser entregados en una carpeta (con el nombre de un integrante del equipo) en formato pdf a su jefe de grupo o subjefe, mismo que será el responsable de entregar dichas evidencias a la maestra en la próxima clase.

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ArtículoLenguajeNatural.pdf
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Unidad 3. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual.

 

Tarea 1. Investigación sobre el desarrollo evolutivo de las ciencias computacionales. Elaborar un reporte de investigación y entregarlo en digital en formato pdf. Por revisar en la próxima clase.

           El reporte de investigación debe contener:

    • Revisión de las generaciones de las computadoras a nivel hardware y software.
    • Investigación sobre tres áreas de las ciencias computacionales con mayor desarrollo en la actualidad.
    • Descripción dos aplicaciones que actualmente se desarrollan y se comercializan e indicar sus costos, el para qué se emplean, qué beneficios aportan, entre otras características.
  • Rubríca de evaluación:
    • Coherencia, concordancia de ideas, ortografía 10%
    • Introducción al tema de investigación 20%
    • Analisis de las generaciones de las computadoras 20%
    • Investigación de las áreas de las ciencias computaciones con mayor desarrollo 20%
    • Descripción de las dos aplicaciones 20%
    • Conclusiones 10%

Exposición 1. Investigar en equipos de 4 integrantes sobre un área de aplicación de las ciencias computacionales (programador, desarrollador web, administrador de bases de datos, administrador de redes, entre otros) y presentar la siguiente información: (Revisada en clase)

  • ¿Qué hace?
  • Cuáles son los conocimientos requeridos.
  • Qué herramientas emplea
  • Estimación de salario de un profesionista con ese perfil (según estadísticas)
  • Enviar sus diapositivas al correo: cristinapalacios1309@gmail.com

Exposición 2. Investigar en equipos sobre vacantes nacionales de empleo y sobre empresas nacionales que se dedican al desarrollo de programas, redes, manejo de bases de datos y áreas afines a la computación. (Queda pendiente su revisión para la próxima clase, 1°A - 7 nov y 1°B - 8 nov. Envíar diapositivas al correo electrónico). Vale 30 puntos esta actividad ~ examen.

  • Crear una tabla de vacantes por área de aplicación (analizar al menos 3 áreas distintas).
    • Especificar los requisitos para aplicar en la vacante (tanto conocimientos como habilidades).
    • Especificar los salarios tentativos.
    • Indicar la ubicación del lugar en donde se generó la vacante de empleo.
  • Crear una tabla de empresas nacionales (que se encuentran en México, al menos 15 empresas) cuyo giro sean las TI (Tecnologías de la Información), indicar cuál es el giro específico de cada empresa, es decir, a qué se dedican, su ubicación, la cantidad de empleados que tienen y su antiguedad.

Unidad 4. Proceso de elaboración de una investigación documental

 

Tarea 1. Leer del subtema 3.1 al 3.2 del siguiente archivo referente a investigación documental, y elaborar un cuestionario de al menos 10 preguntas.

  • Se evaluará en la clase del 8 de nov (1°A y 1°B) la comprensión de la lectura a través de participaciones individuales.

 

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Corina3.pdf
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Actividad integradora. Sobre el tema de su elección, elaborar una investigación documental. Emplear el formato Springer del link=

http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi_ysPjwrLQAhUriFQKHQuAAloQFggaMAA&url=http%3A%2F%2Fconacic.cs.buap.mx%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2FPrototipoSpringer.doc&usg=AFQjCNHF5ENKPAsLtvVAQCKkYqgnhnN9BQ&sig2=tbrdWbHDQ7t80xGjoR0HVQ&bvm=bv.139250283,d.amc

y seguir las reglas que indica el documento para llevar a cabo el escrito. La extensión máxima del artículo será de 6 páginas incluyendo conclusiones y referencias.

  • Primera revisión (objetivos, alcances y limitaciones de la investigación)
  • Segunda revisión (análisis de al menos 5 fuentes distintas de información y descripción de las mismas, los alumnos deben mostrar cuáles son las fuentes que utilizan como referencia en esta parte). En esta parte los estudiantes deberán presentar en su informe: 1) antecedentes del problema, 2) problemática a analizar, 3) objetivos, 4) justificación de la investigación, 5) alcances y limitaciones, 6) análisis de la información de 5 fuentes confiables distintas de información relacionadas con su tema (estructura, arquitectura, y/o definir la forma en cómo los estudiantes relacionarán la información analizada). Entregar el 22 de noviembre (1°A) y 23 noviembre (1°B).
  • Tercera revisión (recepción del informe de investigación y exposición de resultados). La tercera revisión consiste en entregar en digital el artículo científico.
    • Sin importar el tema del que estén investigando, se espera que los estudiantes estructuren la información de forma lógica y coherente, de tal manera que faciliten al lector la comprensión de la información proporcionada.
    • El informe de la investigación documental que deben realizar no es un resumen de la información que toman como referencia, es el resultado de haber analizado y sintetizado la información recabada, y consiste en presentar las distintas perspectivas que existen sobre el tema y que se encuentran dentro de sus alcanses de investigación.
    • Debe incluir 7) conclusiones y 8) referencias bibliográficas según el formato APA sexta edición.

Rubrícas de evaluación (artículo y de la exposición):

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Descripción de criterios que serán evaluados tanto del artículo como de la exposición.
Rubrica de evaluacion U4.pdf
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Reglas para hacer sus citas empleando formato APA
Pueden usar esta versión del formato APA para hacer las referencias de su investigación.
guia_apa.pdf
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