Competencia a desarrollar:
Aplica los elementos de la investigación documental para elaborar escritos académicos de su entorno profesional.
El contenido de la materia puede consultarse en el siguiente archivo:
Criterios de evaluación:
Procedimental:
Actitudinal:
Cognoscitivo:
Bibliografía:
[1]. Ocegueda Mercado Corina . (2004). Metodología de la investigación: Métodos, técnicas y estructuración de trabajos académicos. México: Edición de la autora.
[2]. Martínez Ruiz Héctor (2012). Metodología de la investigación con enfoque en competencias. Editorial: CENGAGE Learning, México D.F.
[3] INEGI (2005). Curso de metodología de la investigación. Recuperado en agosto de 2016 de http://www.inegi.org.mx/inegi/spc/doc/INTERNET/22-%20CURSO%20DE%20METODOLOG%C3%8DA%20DE%20LA%20INVESTIGACI%C3%93N.pdf.
Unidad 1. Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
Tarea 1. Buscar al menos cuatro referencias bibliográficas que traten una o más unidades del contenido de la materia. Fecha de revisión 23 de agosto (Revisada el 29 de agosto).
Tarea 2. Leer los siguientes artículos de difusión para analizar en la próxima sesión de clase. Es importante que identifiquen los siguientes puntos de cada uno de los artículos a analizar (Revisado el lunes 29 de agosto en la libreta - 2 firmas).
Tarea 3. Leer el siguiente archivo y elaborar 15 preguntas con sus correspondientes respuestas. En la próxima sesión se les harán preguntas sobre el tema y se darán participaciones según su comprensión sobre el tema (en equipos). Revisado el 30 de agosto, se hizo el registro de la actividad en la computadora. Se formaron 6 equipos cuyo puntaje fue de 15 a 1.5 puntos en el rubro de participación.
Tarea 4. Formar equipos de máximo 6 personas y exponer los puntos principales de la siguiente lectura (tema 1.2. Ciencia). Pueden emplear diapositivas y/o papel bon para preparar sus exposiciones. La duración máxima de las exposiciones por equipo será de 15 minutos y todos los integrantes del equipo deben exponer. Revisado el lunes 5 de septiembre.
Para evaluar esta actividad se considerarán los siguientes puntos (50 puntos equivale a calificación de 100 en la actividad):
Tarea 5. Emplear el método científico y seleccionar un tema de su interés (preferentemente del área de Tepeaca y sus alrededores) para llevar a cabo una investigación al respecto. Su investigación debe incluir los siguientes tópicos: Por revisar el día 12 de septiembre.
El modo de entrega de estos resultados preliminares del proyecto será a través de exposiciones en la próxima clase, en donde los 4 miembros del equipo deberán participar y conocer a fondo sobre el problema que plantean abordar. La participación y el nivel de comprensión del tema será evaluado de forma individual.
Rubrica de evaluación de la tarea 5 (máximo 10 minutos de exposición por equipo):
Tarea 6. Elaborar un cuestionario de 10 preguntas de la lectura "La investigación y el investigador". Por revisar 1°A el 13 de septiembre, 1°B el 14 de septiembre. Se evaluará comprensión de lectura.
Unidad 2. Herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación documental
Pueden revisar algunas normas y reglas ortográficas y de puntuación del siguiente link = lya.fciencias.unam.mx/gfgf/ga20111/material/Ortografia.pdf
Tarea 1: Investigar las reglas de uso de las letras g, j, q, m, h y c. 1°A revisada el día 20 de septiembre, 1°B revisada el día 21 de septiembre.
Tarea 2: Elaborar un escrito de media cuartilla en el que empleen las palabras "hay, ahí, ay, haya, halla, allá, baya, iba, iva, haber y a ver" de forma adecuada. En el escrito, los enunciados deben ser coherentes y la palabra debe concordar o corresponder con la idea de la frase. Elaborar al menos dos enunciados usando cada una de las palabras anteriormente mencionadas. Revisado en las clases del 26 (1°A) y 27 (1°B) de septiembre.
Tarea 3. Resolver los siguientes ejercicios.
Actividad: Leer el artículo que se adjunta, y elaborar un resumen y un ensayo sobre la lectura. Es posible trabajar en equipos de máximo 4 personas. La rubrica de evaluación de cada entregable se describe a continuación:
Tanto el resumen como el ensayo deben ser entregados en una carpeta (con el nombre de un integrante del equipo) en formato pdf a su jefe de grupo o subjefe, mismo que será el responsable de entregar dichas evidencias a la maestra en la próxima clase.
Unidad 3. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual.
Tarea 1. Investigación sobre el desarrollo evolutivo de las ciencias computacionales. Elaborar un reporte de investigación y entregarlo en digital en formato pdf. Por revisar en la próxima clase.
El reporte de investigación debe contener:
Exposición 1. Investigar en equipos de 4 integrantes sobre un área de aplicación de las ciencias computacionales (programador, desarrollador web, administrador de bases de datos, administrador de redes, entre otros) y presentar la siguiente información: (Revisada en clase)
Exposición 2. Investigar en equipos sobre vacantes nacionales de empleo y sobre empresas nacionales que se dedican al desarrollo de programas, redes, manejo de bases de datos y áreas afines a la computación. (Queda pendiente su revisión para la próxima clase, 1°A - 7 nov y 1°B - 8 nov. Envíar diapositivas al correo electrónico). Vale 30 puntos esta actividad ~ examen.
Unidad 4. Proceso de elaboración de una investigación documental
Tarea 1. Leer del subtema 3.1 al 3.2 del siguiente archivo referente a investigación documental, y elaborar un cuestionario de al menos 10 preguntas.
Actividad integradora. Sobre el tema de su elección, elaborar una investigación documental. Emplear el formato Springer del link=
http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi_ysPjwrLQAhUriFQKHQuAAloQFggaMAA&url=http%3A%2F%2Fconacic.cs.buap.mx%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2FPrototipoSpringer.doc&usg=AFQjCNHF5ENKPAsLtvVAQCKkYqgnhnN9BQ&sig2=tbrdWbHDQ7t80xGjoR0HVQ&bvm=bv.139250283,d.amc
y seguir las reglas que indica el documento para llevar a cabo el escrito. La extensión máxima del artículo será de 6 páginas incluyendo conclusiones y referencias.
Rubrícas de evaluación (artículo y de la exposición):
Egresada del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Facultad de Ciencias de la Computación - BUAP).
Soy maestra en ciencias computacionales desde 2009.
Contacto:
ana.pg@tepeaca.tecnm.mx
anacristina.palacios.cb260@dgeti.sems.gob.mx
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!