Competencia(s) a desarrollar:
Identifica, selecciona y aplica eficientemente tipos de datos abstractos, métodos de ordenamiento y búsqueda para la optimización del rendimiento de soluciones de problemas del mundo real.
Criterios de evaluación:
Bibliografía:
[1]. Drozdek Adam (2001). Data Structures and Algorithms in C++. Editorial: Brooks/Cole Thomson Learning, Segunda edición.
Unidad 1. Fundamentos de estructura de datos
Tarea 1.
Tarea 2.
Unidad 2. Estructuras lineales
Práctica 1. Crear la siguiente lista ligada y resolver los siguientes cuestionamientos (por revisar el día 28 de septiembre):
0. Imprimir la lista ligada simple (Nombre-Edad) para verificar su estructura.
1. El programa debe indicar en qué posición de la lista se encuentra Ruperto.
2. El programa debe permitir contar la cantidad de personas que tienen 15 años.
3. El programa debe contar la cantidad de personas mayores de edad.
La lista ligada se muestra en la figura siguiente:
Tarea: Investigar características de una PILA.
Práctica 1: Implementar una pila estática que permita evaluar expresiones matemáticas básicas, con operaciones de: +, -, *, / y ^.
Tarea: Investigar características de una COLA.
Práctica: Implementar una cola estática (circular o normal) que permita a través de métodos el insertar elementos en la cola y el sacarlos según se le indique (llamados Insertar y SacarElemento). Por cada instrucción el programa deberá imprimir el contenido de la cola desde el inicio al final de la misma para evaluar si realizó correctamente la inserción de elementos. Además, cada vez que se saque un elemento de la cola, debe especificarse cuál fue el elemento que salió de la cola y debe imprimirse el estado de la cola en ese instante. La cola se implementará con un arreglo de tipo String. Por entregar en la proxima clase del 12 de octubre.
Unidad 3. Estructuras no lineales
Competencia específica:
Aplicar las principales estructuras de datos no lineales en la solución de problemas.
Competencias genéricas:
Creatividad.
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
P1. Programa recursivo que permita calcular el factorial de un número.
P2. Programaa recursivo que calcule el resultado de la sumatoria i, desde que i=1 hasta N.
P3. Implementar un árbol binario empleando apuntadores.
P4. Obtener los recorridos en inorden, preorden y postorden del árbol binario de la práctica 3.
Unidad 4. Métodos de ordenamiento y búsqueda.
Competencia específica:
Clasifica y aplica técnicas para facilitar el ordenamiento, búsqueda y recuperación de información en dispositivos de almacenamiento primario y secundario.
Competencias genericas:
Solución de problemas.
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Capacidad de generar nuevas ideas.
P1. Programa que permite ordenar empleando el método de Burbuja (bubble sort) un arreglo de n elementos.
P2. Programa que permite ordenar un arreglo de n elementos haciendo uso del algoritmo de inserción.
P3. Programa que ordena un arreglo usando el método de ordenamiento quick sort.
Examen de recuperación Unidad 1:
Egresada del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Facultad de Ciencias de la Computación - BUAP).
Soy maestra en ciencias computacionales desde 2009.
Contacto:
ana.pg@tepeaca.tecnm.mx
anacristina.palacios.cb260@dgeti.sems.gob.mx
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