Arquitectura de computadoras

Competencia a desarrollar:

Comprende las distintas arquitecturas de computadoras, así como las filosofías de diseño para desarrollar aplicaciones compatibles con la tecnología más avanzada en sistemas de cómputo.

 

Temario:

Descarga
Arquitectura de Computadoras.pdf
Documento Adobe Acrobat 163.4 KB

Criterios de evaluación:

1. Procedimental:

  • Ejercicios/prácticas: 30%.
  • Tareas: 20%

2. Actitudinal:

  • Participación: 20%

3. Cognoscitivo:

  • Examen: 30%

Bibliografía:

[1] Hennessy, J. I. y Patterson, D. A. (1993). Arquitectura de computadoras: un enfoque cuantitativo. Editorial: Mc Graw Hill, España.

[2] Stallings W. (1197). Organización y arquitectura de computadores: diseño para optimizar prestaciones. Editorial: Person Education, cuarta edición.

[3] Morris Mano M. (1994). Arquitectura de computadoras. Editoria: Pearson Education, tercera edición.

[4] Peter Abel (1996). Lenguaje ensamblador y programación para PC IBM y compatibles. Editorial: Pearson/Prentice Hall, tercera edición.


Unidad 1. Modelo de arquitectura de cómputo

 

Tarea 1 (revisada el día 26 de agosto):

  • Investigar y reportar en su libreta sobre los modelos de arquitectura de cómputo.
  • Investigar sobre los componentes de una computadora: CPU, arquitectura, memoria, dispositivos de entrada y salida.
  • Leer el capítulo 1 del libro [1].** No se evaluó esta actividad
Descarga
Diapositivas semana 1
Sesion 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

Tarea 2 (revisada el día 29 de agosto):

  • Terminar los ejercicios de la página 35 del libro de Peter Abel. Ejercicios: 1-1 al 1-7 y 1-9 a 1-15. Resolver en la libreta.

Tarea 3 (por revisar el día 2 de septiembre):


Unidad 2. Comunicación interna en la computadora.

 

T1. Resumen de los temas de la unidad.

Prácticas solicitadas en clase sobre el uso del PIC16F84A.